Muskiz, uno de los municipios con mayor implantación en el uso del blíster

El año pasado se entregaron un total de 1.204 blísteres a los más de 30 vecinos que hicieron uso del sistema
El año pasado se entregaron un total de 1.204 blísteres a los más de 30 vecinos que hicieron uso del sistema
Mediante este programa, las farmacias de la localidad preparan los dosificadores de medicamentos por días y horas a las personas mayores para que sigan los tratamientos de forma correcta
Muskiz, uno de los municipios con mayor implantación en el uso del blíster

El área de Acción Social del Ayuntamiento de Muskiz valora positivamente los datos de la implantación y utilización del programa ‘Blíster’, que viene desarrollándose desde hace tres años en las tres farmacias del municipio. Los datos reflejan que en Bizkaia, de cada 10.000 habitantes, lo utilizan siete personas, pero en el caso de Muskiz, la cifra asciende hasta 42 usuarios. 

El blíster es un envase de cartón con diferentes departamentos en el que las personas mayores tienen los medicamentos necesarios de la semana divididos por tomas y se entregan y recogen en las farmacias. Durante el año pasado, se dieron un total de 1.204 blísteres a más de 30 personas del municipio, aumentado respecto a los datos de 2019, en el que fueron 962, o de 2018, cuando fueron 844. Además, el número de personas beneficiadas ha incrementado también en este último año.

Este programa se desarrolla a través de un convenio entre el departamento de Salud del Gobierno vasco y las farmacias, que preparan los dosificadores de medicamentos por días y horas para que las personas mayores sigan los tratamientos de la forma más adecuada, ya que, de lo contrario, se estima que más de un 50% de los ancianos no lo hacen correctamente. 

Además de la comodidad y seguridad que supone para las usuarios, el programa sirve también como interacción entre los médicos y los farmacéuticos, de modo que éstos últimos pueden detectar incompatibilidades o duplicidades en los medicamentos y contactar con los facultativos. 

El funcionamiento de este servicio es muy sencillo. La persona mayor o su cuidador acude a la farmacia de referencia a por el envase que organiza los medicamentos por días y por horas. Entrega el blíster de la semana anterior y se lleva el nuevo. Como las pastillas van dentro de casillas plastificadas, resulta fácil también comprobar si los pacientes se han tomado todas o se ha producido algún olvido.