Reforzada la seguridad contra los incendios en las viviendas de mayores

El Consistorio dedica una partida anual de 11.900 euros para este servicio
El Consistorio dedica una partida anual de 11.900 euros para este servicio
Actualmente 183 domicilios del municipio se benefician de este servicio, con un total de 216 detectores de humo en funcionamiento que, junto con un croquis de evacuación, minimizan los riesgos
Reforzada la seguridad contra los incendios en las viviendas de mayores

El Ayuntamiento de Muskiz va a continuar prestando el servicio de prevención de incendios dirigido a las personas mayores que residan en la localidad, después de que se instalara en el año 2015, con un resultado muy positivo. Con esta medida, que consiste en la instalación gratuita de detectores de humos y en la realización de un croquis de evacuación de la vivienda (entre otros aspectos), se pretende aumentar la seguridad de las personas mayores y facilitar su autonomía en su entorno más cercano. 

Durante 2021, el listado era de 55 viviendas habitadas por personas mayores de 80 años que vivían solas o acompañadas de otras personas mayores de 80 años y que no se les prestó el servicio con anterioridad por no cumplir alguno de los requisitos de acceso. Dadas las características del servicio, se decidió no realizar ningún muestreo, sino trabajar con la población total, lo que aseguraría la identificación de las personas para las situaciones de riesgo que pudieran ser detectadas. Tras acudir a todos los domicilios, la población objeto de estudio pasó de 55 a 33. 

A las 33 viviendas visitadas, se les hizo un croquis para facilitar una posible evacuación en caso de emergencia y se les facilitó un manual de auto protección ante incendios en el hogar, además de darles nociones básicas de seguridad (cómo actuar ante un incendio). De las 33 nuevas casas visitadas, en 30 se instaló un detector de humo y en tres viviendas, dos detectores. Para la instalación de los detectores de humo adicionales se tuvieron en cuenta las dimensiones y la distribución de las viviendas, además de otras razones técnicas. Por lo tanto, en el año 2021 se instalaron 36 nuevos detectores.  

Con todos los datos expuestos, actualmente un total de 183 domicilios (aumentando respecto al 2020, que fueron 165) se benefician de este servicio, ya que el número de domicilios se mantiene porque anualmente se actualizan las bajas con las nuevas altas. En total hay 216 detectores en funcionamiento y 33 adicionales repartidos en las viviendas.

El Consistorio, con un presupuesto total de 11.900 euros al año, pretende minimizar los riesgos de incendios en un colectivo de riesgo como son las personas que viven solas o acompañadas de personas mayores. Para ello, se llevarán a cabo ciertas actuaciones como el análisis de aspectos relacionados con el entorno físico de la vivienda, la identificación de posibles focos de riesgo de incendios derivados del mal estado de diversas instalaciones como gas, calderas, ventilación o estufas; instalación de detectores de humos; además de una valoración de la autonomía y de los deterioros cognitivos, sensoriales, de movilidad y otras necesidades sociales de las personas mayores.

Ya que este programa es parte del Observatorio Municipal de Personas Mayores se procede a una valoración de la información obtenida para conocer si esas personas necesitan también algún otro tipo de ayuda como el servicio a domicilio.

Reforzada la seguridad contra los incendios en las viviendas de mayores