Muskiz pone a disposición de los vecinos siete huertos urbanos

La explotación se llevará a cabo en terrenos de Petronor, tras un convenio entre la empresa y el Ayuntamiento
El Ayuntamiento y Petronor han formalizado un convenio para la cesión de una parcela de terreno de 1.300 metros cuadrados por parte de la empresa destinada a huertos de ocio.
Las personas interesadas en disponer de una huerta en el municipio, tienen de plazo hasta el 24 de agosto para presentar la solicitud, deberán estar empadronadas en Muskiz con al menos tres años de antigüedad y tendrán que hacerse cargo de los gastos de mantenimiento y riego de la explotación. Dichas solicitudes se podrán realizar de manera presencial en la oficina de atención a la ciudadanía, en el Consistorio, y también a través del correo electrónico [email protected]
Solo se concederá un huerto por unidad de convivencia y domicilio y en total serán siete los huertos urbanos disponibles. El listado de beneficiarios de los huertos, será publicado en la web municipal.
La ordenanza regula que las personas destinatarias solo puedan plantar hortalizas, frutas o verduras sin delimitar el espacio de su terreno mediante setos, muros, vallas o cualquier otro elemento constructivo. Además, no podrán destinar el terreno a ninguna otra actividad paralela, como el almacenaje, la tenencia de animales o la construcción de txokos y cabañas. De la misma manera, los huertos no se podrán vender o arrendar a terceros. El periodo de vigencia de las cesiones de terreno es de un año, tácitamente renovable por anualidades.
El convenio formalizado por el Ayuntamiento de Muskiz y Petronor para la cesión de la parcela en la que se ubicarán las huertas de ocio tiene una vigencia de 5 años, al término de los cuales se podrá renovar nuevamente por el mismo periodo.