‘Muskiz ADI’ continúa fomentando vínculos entre las personas mayores

Personas mayores durante una sesión de ‘Muskiz ADI’

El programa desarrolla sesiones de autocuidado y de ejercicio físico adaptado y previene la soledad no deseada

El Ayuntamiento de Muskiz continúa con el programa ‘Muskiz Adi’, una iniciativa exitosa cuyo objetivo es fomentar las relaciones personales entre las personas mayores, participando en comunidad y generando redes de apoyo con sus vecinos.

En una primera fase de este proyecto piloto una profesional denominada conectora comunitaria realizó el contacto de manera individual para dar a conocer la iniciativa y sus objetivos. A su vez, se informó sobre la iniciativa a diferentes recursos y agentes, así como a comercios del municipio. 

Las actividades que se implementaron se adaptaron a los intereses o necesidades tanto individuales como grupales, así como a aspectos funcionales y relacionales de las personas, todo ello en coordinación con otros recursos y agentes, con la intención de complementar las iniciativas ya desplegadas en Muskiz. 

Las actividades de ejercicio físico adaptado y sesiones de autocuidado, en el sentido más amplio, además de tener como objetivo prevenir la fragilidad funcional de las personas mayores, sirven de excusa para generar vínculos comunitarios y para prevenir situaciones como la soledad no deseada.

Los horarios y lugar son los siguientes: Ejercicio físico adaptado, los viernes en el Gaztegune de 10:30 a 11:30 la sesión y de 11:30 a 12:00 como espacio para reforzar las relaciones tras la actividad; y Sesiones de autocuidado, los lunes de 11:30 a 12:30, y en sesiones específicas de 11:00 a 12:30, también en el Gaztegune 

Esta experiencia piloto está enmarcada en el proyecto europeo ‘Transis lab’, cofinanciado al 65% por la Unión Europea.