600 escolares tomarán parte en la tercera fase para reforestar Mello

Trabajos desarrollados en el monte Mello
Escolares participan en la anterior fase de reforestación junto a responsables del Servicio de Montes de la Diputación
En esta ocasión se van a recuperar un total de 18.000 metros cuadrados de la superficie incendiada en 2019, plantando para ello robles, hayas, castaños o abedules, entre otros árboles

 

600 escolares tomarán parte en la tercera fase para reforestar Mello

La Asociación Deportiva Cultural El Cerro, en colaboración con el Ayuntamiento de Muskiz, Petronor, la Diputación Foral de Bizkaia, Fundación La Caixa, agentes privados y centros escolares impulsan de nuevo la reforestación de la zona del monte Mello que se vio afectada por los incendios de 2019.

Esta es la tercera edición de la iniciativa y, en esta ocasión, el objetivo marcado es recuperar 18.000 metros cuadrados. Una vez más, serán escolares de los centros del municipio los encargados de realizar la plantación de robles, hayas, castaños, abedules, etc. El primero en participar será Cantarrana Eskola, con 90 alumnos, que darán comienzo a la campaña el 27 de febrero.

Con esta tercera reforestación, Muskiz conseguirá recuperar en total 45.000 metros cuadrados, con más de 2.500 ejemplares plantados. Serán cerca de 600 escolares los que actuarán entre los meses de febrero y marzo, a los que se sumarán 40 personas más provenientes del profesorado de los centros.

Al inicio de la plantación, responsables del Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia impartirán una pequeña charla sobre las especies que se van a utilizar, los efectos en la descarbonización del medio ambiente, etc. Todo ello, seguido de un pequeño hamaiketako, enmarcará la jornada en la Agenda 2030 de los centros escolares.

Fue en marzo de 2019 cuando tuvo lugar el incendio forestal que quemó cerca de 110 hectáreas y afectó a varios montes, entre ellos, Mello.

A finales de aquel mismo año la Asociación Deportiva Cultural El Cerro de la Llosa puso en marcha esta iniciativa solidaria con el único objetivo de devolver la flora a las zonas que habían sido arrasadas.