El paraje de Calorcos será reforestado con 2.400 árboles

reforestacion-calorcos
Juan Ignacio Pérez, concejal de Terrenos Comunales, Agricultura y Montes

La plantación de diversas especies autóctonas en esta zona permitirá mejorar el paisaje y la biodiversidad

El paraje de Calorcos será reforestado con 2.400 árboles

El Ayuntamiento iniciará en breve los trabajos de reforestación de 6,5 hectáreas de monte de utilidad pública en el paraje conocido como Calorcos. 

Tras el incendio que arrasó una parte del monte de la localidad, el Consistorio está recuperando una zona forestal que ha pasado a ser íntegramente de titularidad municipal tras la renuncia de concesionarios privados.

Esta actuación tiene como objetivos sustituir el eucalipto por especies frondosas autóctonas e incrementar la biodiversidad, mejorar el paisaje y proteger el suelo y el régimen hidrológico. Para ello, el Ayuntamiento ha comenzado ya a plantar los cerca de 2.400 árboles previstos, fundamentalmente encinas, robles y castaños, aunque también se repoblará la zona con cerezos silvestres o arces.

Para ello, el Ayuntamiento va a invertir cerca de 60.000 euros en una actuación que incluye la instalación de un cerramiento perimetral para proteger las nuevas plantaciones.

Esta reforestación se suma a las ya realizadas por la Asociación Cultural y Deportiva El Cerro con escolares del municipio, que el año pasado llevaron a cabo la cuarta intervención con la que Muskiz ha conseguido recuperar ya un total 70.000 metros cuadrados, con más de 3.500 ejemplares plantados. Fue en marzo de 2019 cuando tuvo lugar el incendio forestal que quemó cerca de 110 hectáreas y afectó a varios montes, entre ellos, Mello y su entorno.