Finalizada la recuperación del entorno del cargadero del Castillo

obras-cargadero-muskiz
La actuación otorga al lugar una nueva categoría como zona de esparcimiento y recuperación de la historia

Con esta actuación se ha delimitado un acceso seguro a este recorrido, siendo la acción más destacada la nueva pasarela suspendida entre los muros que soportaban la vía del ferrocarril minero

Finalizada la recuperación del entorno del cargadero del Castillo

Si ya la zona de Itsaslur tiene un gran valor paisajístico y turístico en Muskiz, la recuperación como zona peatonal del entorno del cargadero del Castillo que ya ha finalizado le ha dado una nueva categoría como zona de esparcimiento y de recuperación de la historia del municipio.

Mediante esta actuación se ha delimitado un acceso seguro a este recorrido. Las acciones que se han llevado a cabo son la consolidación de la ampliación del depósito, el tránsito peatonal accesible sobre los muros de la vía suspendida, nueva accesibilidad, consolidación y limpieza de los restos de la Casa del Práctico y nuevo mirador con panel informativo, entre otras. La actuación más destacada es la pasarela suspendida entre los muros que originariamente soportaron la vía de comunicación del ferrocarril que transportaba el mineral.

El proyecto de recuperación ha contado con un presupuesto de 315.000 euros, de los que 152.000 euros han llegado de una subvención del Gobierno vasco. Los trabajos se han solapado con los de reparación del desprendimiento que obligó a cortar el paseo Itsaslur en enero de 2023. Una actuación que va a buen ritmo y que permitirá abrir el paso peatonal en las próximas semanas.