“Es un reto personal ser la primera mujer en asumir la alcaldía de Muskiz”

Entrevista con la nueva alcaldesa de Muskiz, Ainara Leiba
Entrevista con la nueva alcaldesa de Muskiz, Ainara Leiba
Ainara Leiba afronta su nuevo cargo “con muchísima ilusión” y afirma que su mandato se regirá por “el trabajo, la transparencia y las ganas de llegar a todos los vecinos y vecinas”
“Es un reto personal ser la primera mujer en asumir la alcaldía de Muskiz”

Se cumple un mes desde tu proclamación como alcaldesa de Muskiz, ¿cómo están siendo estas primeras semanas al frente del Ayuntamiento?

Muy intensas. Los días están cargados de llamadas, reuniones con vecinos y vecinas, hablar con las agrupaciones y, sobre todo, trabajar mucho por y para Muskiz. Se han cumplido todas mis expectativas y afronto esta nueva etapa con muchísima ilusión.

¿Cómo fue el proceso hasta tu designación? 

Se trató de un proceso completamente transparente a nivel interno del partido. La junta municipal me asignó como candidata y la asamblea de afiliados refrendó esa apuesta. Principalmente, he tenido el apoyo de mi familia y me he sentido muy arropada por todo mi entorno; he sentido el calor de la gente.

Desde el punto de vista personal, ¿cómo afrontas esta nueva etapa?

Es un cambio en positivo con el que dejó atrás una etapa muy importante y, a la vez, gratificante y constructiva de mi vida, como lo es el mundo de la abogacía. Si bien es cierto que siempre ha estado ahí mi vocación por la política y este cargo supone la culminación a esa vocación.

Eres la primera mujer que asume la alcaldía de Muskiz, ¿qué importancia le das a ello?

Lo afronto con enorme orgullo, es un reto personal. Es importante y necesaria la equiparación y ya se está viendo que en otros municipios también hay mujeres al frente de los ayuntamientos.

¿Cuáles serán las directrices por las que te regirás para llevar a cabo tu mandato?

Transparencia, trabajo, ilusión y ganas de llegar a todos y a todas los y las vecinas.

Tu antecesor, Borja Liaño, ha dejado el cargo tras diez años como alcalde, ¿qué aspectos destacarías de su labor?

He tenido la enorme suerte de coincidir con Borja estos dos últimos años y el concepto que tengo de él es que, con independencia de la gran persona que es, me ha demostrado que ha sido un gran gestor, siendo su máximo exponente la responsabilidad por y para el pueblo.

¿Cuáles son los principales proyectos y medidas a tomar que te marcas para lo que queda de legislatura?

La aprobación del presupuesto municipal, la culminación del nuevo instituto, la implantación de medidas que reviertan en beneficio de Muskiz y de todo aquel que sufre los efectos de esta pandemia, fomentar el empleo e impulsar el turismo en nuestro pueblo.

De momento serán dos años en la alcaldía, pero la lógica invita a pensar que serás la candidata en las próximas elecciones.

Por el momento estoy centrada en el día a día. Si finalmente confían en mi persona para ser la candidata es algo que se sabrá dentro de dos años.

“Es un reto personal ser la primera mujer en asumir la alcaldía de Muskiz”