“Espero seguir poniendo mi granito de arena para embellecer aún más Muskiz”

El artista Asier Casas decora los muros del cementerio de Muskiz

asier-casas-cementerio-muskiz
Asier Casas, junto a su nueva obra

El artista muskiztarra está llevando a cabo un trabajo “sutil, elegante y realizado con respeto”, cuyas obras son “de estilo renacentista y barroco”

El artista Asier Casas decora los muros del cementerio de Muskiz

Actualmente, estás trabajando en la decoración de los muros exteriores del cementerio, ¿en qué consiste concretamente esta labor?
Estoy trabajando en dos murales de la entrada del cementerio municipal, de 10x4 y 12x4 metros, respectivamente, con posibilidad de hacer dos más. Son obras de estilo renacentista y barroco, inspirados en esculturas y elementos del arte sacro. Lo estoy pintando a brocha y pincel, con pintura plástica de exterior al agua sobre pared de cemento.
 

El hecho de decorar para un lugar especial como es un cementerio, ¿en qué manera condiciona el trabajo?
Debido a la naturaleza del lugar donde están situados, he tratado de ser muy respetuoso y sutil con las imágenes y temática representadas. La decisión de pintarlo en blanco y negro fue de Eduardo Briones, y creo que ha resultado acertada, dada la sobriedad y elegancia que aporta. Tuvimos en cuenta los sentimientos de la gente en todo momento, con cuidado de no excedernos, ya que nos preocupaba herir sensibilidades. Modestamente, creo que hemos logrado el efecto deseado.
 

¿Qué tipo de dibujos estás haciendo y qué quieres transmitir con ellos?
En el muro más ancho, puede verse en una parte a varios ángeles ocupados de guiar las almas que ascienden mientras que, en el otro extremo, aparecen las almas que no lo harán. En la pared contigua ascenderán las almas de los niños, guiados con mimo por ángeles y querubines.
 

¿Qué otras obras has realizado en Muskiz?
He pintado algunos murales en el municipio, como en Eskola 95 jatetxea, en el txoko de un particular, en la subida al polígono de Santelices, etc. También he decorado y pintado logos en algunos bares y restaurantes, como el Donibane Café-Rock, pero lo que más hago son retratos, cuadros y caricaturas. Espero que pueda seguir pintando murales en Muskiz y poner mi granito de arena para embellecerlo aún mas, si cabe.
 

¿Cuál ha sido tu evolución dentro del arte?
Inicialmente estaba interesado en los cómics, quería ser dibujante para alguna editorial. A medida que iba aprendiendo el oficio, comencé a pintar retratos, cuadros y murales, y acabé dejando de lado las historietas. Me manejo en todas las técnicas, pero tengo predilección por el óleo.
 

¿Cómo te definirías como artista?
La verdad es que soy un artista todoterreno. Hago retratos y cuadros, pinto murales, dibujo caricaturas, chistes, ilustraciones y cómics. Trabajo mucho por ordenador, haciendo caricaturas e ilustraciones digitales por encargo.