Una marcha al Montaño recordará los escenarios de la Batalla de Somorrostro

batalla-somorrostro-montaño
Recreación de la Batalla de Somorrostro
Tendrá lugar este sábado en una jornada en la que se comentarán los avances liberales y sus asentamientos, así como el armamento y las trincheras de ambos bandos
Una marcha al Montaño recordará los escenarios de la Batalla de Somorrostro

El Centro Trueba Encartaciones propone para este sábado 4 de noviembre una visita comentada a Montaño buscando la panorámica que muestre los escenarios donde se desarrolló hace 150 años la cruenta Batalla de Somorrostro.

La Marcha Comentada saldrá a las 10 de la mañana de la Plaza Enparantza de Las Carreras camino de San Pedro, Murrieta y Mantres, para finalizar subiendo a la cumbre del Montaño. Por el recorrido se irán comentando las diferentes fases bélicas y los atrincheramientos carlistas y avances liberales. Desde la cumbre del Montaño hay una fantástica vista panorámica de los escenarios de la batalla y se comentarán los avances liberales, sus asentamientos y el armamento de los dos bandos y su alcance. Además, se visitarán las trincheras carlistas que aún se aprecian en la cumbre y que fueron algo novedoso en aquella contienda, y la cueva que les sirvió de polvorín.

La Batalla de Somorrostro se inició con un ataque del General Moriones que, atravesando el Barbadún con un puente de barcazas, intentó arrollar a los carlistas por el flanco izquierdo sopesando mal lo accidentado del terreno y los fuertes atrincheramientos del Montaño. La derrota del general Moriones, y su dimisión fue algo inexplicable para el Presidente Serrano y causó un gran desánimo entre las tropas liberales.

La visita contará con material divulgativo y con todo tipo de explicaciones por parte de miembros del Colectivo y finalizará con un pequeño refrigerio donde se expondrán las iniciativas a desarrollar en la zona para su preservación ambiental, histórica y de recuperación de la dignidad de quienes allí yacen enterrados.

Antecedentes

Era la tercera Guerra Carlista (1872 – 1876) y los generales Moriones y Serrano calcularon mal las estratégicas posiciones del enemigo en el Valle de Somorrostro y la elevada motivación de aquellos batallones carlistas que aunque inferiores en número y con armamento muy obsoleto rechazaron todas las intentonas ocasionando miles de muertos.

"El triunfo liberal de esa guerra, refrendada por Alfonso XII en el famoso 'Manifiesto de Somorrostro' (1876) significó la abolición de los fueros y para Encartaciones - Enkartazioak el comienzo de la rápida explotación minera hasta el total agotamiento de la preciada vena. La Batalla de Somorrostro fue el punto de inflexión, de la pérdida de unos derechos y el comienzo del empobrecimiento de Encartaciones – Enkartazioak", explican desde el Centro Trueba Encartaciones Zentroa, quienes recuerdan que "hace algo más de diez años el recuerdo de esta Batalla estaba totalmente perdido".

"Representa un hecho histórico de enormes consecuencias que llegan hasta hoy en día, por lo que se iniciaron campañas de divulgación con objeto de sacar del olvido este pasaje de la historia de la comarca. Año tras año se han ido sucediendo las iniciativas y, desde hace seis años, con la ayuda de voluntarios y agentes culturales que trabajan desinteresadamente y con mucha imaginación, se ha recuperado la memoria de estos hechos cruentos con mucho respeto hacia sus protagonistas y alejándonos de todo tipo de alarde militar", añaden.

Han pasado 150 años pero la Batalla está muy viva, si bien aún no cuenta con un reconocimiento histórico. "Nadie ha puesto en marcha una investigación que descubra las fosas donde se enterraron cientos de personas, a pesar de tener un pequeño solar señalado para tal fin no se ha erigido un pequeño monumento que recuerde aquel sin sentido", concluyen desde el Centro.

A la Batalla de Somorrostro le quedan muchos flecos que tienen que ser descubiertos para recuperar la memoria y dar dignidad a aquellas gentes que marcaron la historia.