Vecinos de Muskiz luchan por atajar la proliferación de la avispa asiática
A Manu Martín Jauregi, promotor de la iniciativa, le han seguido otros y también la Fundación Hilario Cruz, quienes, al igual que el Ayuntamiento, capturan estos insectos mediante trampas
Desde hace casi cuatro años, la avispa asiática cuenta en Muskiz con un férreo adversario. Manu Martín se dedica de manera incansable y voluntaria a luchar contra la avispa velutina, especie invasora y peligrosa tanto para el ser humano como para el propio ecosistema. Todos estos años los ha dedicado a informarse exhaustivamente y observar los comportamientos de las avispas con el objetivo de minimizar su impacto.
Actualmente, se dedica a colocar las trampas, limpiarlas y hacer seguimiento de ellas durante todo el año. En 2026 instalará unas 16, y otras ocho más en el camino hacia El Pobal. Siempre las coloca a unos 80 metros de los nidos, en zona de paso, con sol y cerca de árboles que gusten a las avispas.
Cada año a Manu se le suman vecinos interesados en su causa, como la Fundación Hilario Cruz de Pobeña. De hecho, sólo en 2025 ya capturaron en trampas unas 20.000 avispas. Su labor es importante, ya que la avispa asiática es depredadora y en estos momentos está acabando con la abeja autóctona. Esto quiere decir que está en peligro la polinización de árboles frutales. Además, su mordedura puede resultar fatal.
A este trabajo se suma el que cada año se realiza desde el área de Medio Ambiente. En la campaña del año pasado el Consistorio colocó 90 trampas y se recogieron al finalizar en el mes de junio más de 1.800 ejemplares