Presentadas las conclusiones del ‘Plan de Acción’ de Muskiz Lagunkoia

plan accion muskiz lagunkoia
Del encuentro para analizar el ‘Plan de Acción’ de Muskiz Lagunkoia se obtuvieron conclusiones positivas
El grupo motor y los responsables políticos municipales mantuvieron un encuentro en el que pusieron en común los avances y los retos pendientes para lograr un municipio amigable con los mayores
Presentadas las conclusiones del ‘Plan de Acción’ de Muskiz Lagunkoia

El grupo motor de Muskiz Lagunkoia, junto con responsables políticos municipales, mantuvieron un encuentro a mediados de diciembre para exponer y poner en común las conclusiones del ‘Plan de Acción de 2021’. 

En la reunión se realizó un repaso general a aquellos puntos pendientes de tratar con el grupo motor, y después se procedió a valorar el trabajo realizado en 2021. Las conclusiones fueron muy positivas, ya que hay áreas del diagnóstico que avanzan a buen ritmo a pesar de las circunstancias. 

Se analizaron aspectos relativos a los espacios al aire libre y edificaciones (iluminación, carreteras, seguridad, parques, etc.), transporte (autobús, bidegorri, tren, semáforos, etc.), vivienda (alquileres, VPO, etc.), participación y tejido social (comercio, hostelería, ocio, deporte, talleres etc.), participación ciudadana (empleo, ferias, charlas, voluntariado, etc.) respeto e inclusión social (integración, cuestiones de género, respeto a la edad, etc.), comunicación e información (medios de comunicación, buzoneo, administración, webs, etc.) y servicios sociales y sanitarios (centros de salud, hogares del jubilado, etc.). Todo ello, analizando el estudio, la promoción y la financiación de cada aspecto, poniendo de relieve lo que ya se ha hecho y lo que queda pendiente por hacer, tanto a corto como a medio plazo.

En el encuentro se analizaron también algunas cuestiones con la alcaldesa, Ainara Leiba, como la gestión de las inundaciones de Muskiz durante el mes de diciembre o la aparición en los medios de comunicación de lo que acontece en el municipio. 

Hace varios años que Muskiz viene trabajando para convertirse en una ciudad amigable con las personas mayores, especialmente desde que se adhirió a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, promovida por la ONU, que busca promover el envejecimiento activo, mejorando sus entornos y servicios e incorporando esta perspectiva en la planificación municipal.