Muskiz, comunidad amigable con las personas mayores

Se busca mejorar la calidad de vida de este colectivo
Se busca mejorar la calidad de vida de este colectivo
El proyecto promueve el envejecimiento activo
Muskiz, comunidad amigable con las personas mayores

Durante la mañana de ayer, se ha llevado a cabo, en la Sala M de la Casa Cultura de Muskiz, la presentación en sociedad, con la participación de entes institucionales y asociaciones del municipio, del proyecto Muskiz comunidad amigable con las personas mayores. El objetivo de este, es impulsar el envejecimiento activo mediante la participación, la mejora de las condiciones de salud y el aumento de la seguridad de los entornos, a fin de incrementar la calidad de vida de las personas. 

Desde el consistorio con esta acción, en la que se trabaja desde varias áreas como Acción Social, Urbanismo, Cultura, Hacienda y Atención Ciudadana, se pretende que la amigabilidad se convierta en un sello dentro del municipio. Para llevarlo a cabo, se realizarán diferentes acciones como innovar en servicios e instalaciones municipales para facilitar a las personas mayores su comunicación y actividad, crear espacios adaptados que faciliten su independencia, planificar un crecimiento sostenible y garantizar su participación en el día a día. En definitiva, que con sus limitaciones y ventajas, las personas mayores se puedan implicar a la hora de planificar la vida municipal. 

En cuanto a la metodología que se va a llevar a cabo para lograr que la localidad minera sea una ciudad amigable, desde el centro de Día Municipal que es la referencia en servicios para las personas mayores de Muskiz, se va a desarrollar progresivamente el programa con el objetivo de inculcar en el funcionamiento municipal esta forma de trabajo. En la primera fase y con el soporte de las empresas GEROKON y BIZIPOZ, se llevará a cabo la fase de diagnóstico del grado de amabilidad del municipio y la planificación para posteriormente extender la metodología al resto de áreas municipales. 

Finalmente, se harán actuaciones de seguimiento, evaluación, control de la ejecución del plan de acción y actuaciones de mejora continua. Además, de garantizar el protagonismo de las personas mayores, junto con personas profesionales técnicas, representantes políticos y otros agentes del municipio.