En marcha los trabajos para la construcción del nuevo instituto

Obras del nuevo instituto de Muskiz
El Ayuntamiento conservará los arcos de la antigua Escuela Infantil

La futura estructura seguirá el estándar Passivhaus de eficiencia energética, convirtiéndose en el primer centro educativo de toda Euskadi que se edificará con este reconocimiento

En marcha los trabajos para la construcción del nuevo instituto

Tras años de trabajo desde el Ayuntamiento de Muskiz, y en concreto desde el área de Educación, las obras de construcción del nuevo instituto ya están en marcha y se espera que se realicen en un plazo de 18 meses, dando cabida a más de 500 alumnos en 2024. Para su construcción se estima una inversión de 9.961.885 euros promovidos por el Gobierno vasco. Inicialmente se llevará a cabo la demolición del edificio de Educación infantil, actualmente en desuso.

La nueva edificación, en el solar de la antigua escuela de Cantarrana, tendrá una estructura de paneles contra laminados de madera, un sistema que apuesta por el respeto al medio ambiente y por el confort y salud de las personas, convirtiéndose así en el primer instituto respetuoso con el medio ambiente. Además, la superficie de un total de 4.262 metros cuadrados, albergará cuatro líneas de Educación Secundaria Obligatoria y dos líneas de Bachillerato con una capacidad para 520 alumnos.

El Instituto de Muskiz se construirá a modo de edificio compacto, en forma de T en su planta. Pero su principal característica se encuentra en su estructura, y en los numerosos recursos constructivos y estrategias arquitectónicas que emplea con el objetivo de buscar la máxima eficiencia energética, procurando un óptimo aislamiento térmico y acústico.

La edificación seguirá el estándar Passivhaus, uno de los estándares constructivos de eficiencia energética más extendido y de mayor reconocimiento en el mundo convirtiéndose en el primer centro educativo de Euskadi que se edificará con este reconocimiento, del que ya disponen varios centros en el Estado y una cuarentena en la Unión Europea.

Conservación de los arcos
Desde el Consistorio se ha tomado la decisión de conservar los arcos de la Escuela Infantil con gran valor histórico; y por ello se está llevando a cabo una labor minuciosa de marcar cada pieza con un número y un color para su posterior colocación, utilizándose una técnica de desmontaje e identificación especial.

En marcha los trabajos para la construcción del nuevo instituto