La inteligencia artificial ayudará a Muskiz frente a posibles inundaciones

muskiz-inteligencia-artificial-inundaciones
Muskiz podrá tomar decisiones previas a la crecida del río gracias a la aplicación 'Fast'

La aplicación Fast estará operativa en un año y permitirá al Ayuntamiento mejorar las acciones preventivas y mitigar los posibles daños

La inteligencia artificial ayudará a Muskiz frente a posibles inundaciones

El Ayuntamiento de Muskiz ha adjudicado el desarrollo de una aplicación orientada a mejorar los procedimientos de protección civil municipales ante eventos como fuertes lluvias o tormentas, de cara a actuar frente a posibles inundaciones. La app, denominada 'Fast', utilizará un algoritmo propio para Muskiz, que traducirá las precipitaciones en los niveles del río. “Es, sin duda, un paso importante para reducir todo lo posible los efectos de las inundaciones en Muskiz. Esta herramienta nos permitirá anticiparnos a posibles inundaciones en el municipio utilizando la inteligencia artificial y tomar decisiones previas a la crecida del río.”, asegura el portavoz de Alcaldía, Gaizka Gil.

'Fast' interpretará la previsión de lluvias y agua recogida en una determinada área geográfica. Los resultados, obtenidos mediante algoritmos de elaboración propia, 'aprenden' a medida que suceden eventos. Por lo que la precisión de la app aumenta con el paso del tiempo y la recogida de datos. “Se trata de un sistema que permite a la propia aplicación aprender a través del 'machine learning', una rama de la inteligencia artificial. Esto es, mejorar su rendimiento para la correcta previsión de los niveles del río en base a las previsiones meteorológicas”, explica Unai Landaburu, concejal de Medio Ambiente. Además, permitirá traducir estas previsiones en los efectos que puede producir esa inundación en Muskiz, mostrando en 3D las zonas que se inundarían y su peligrosidad.

Otra particularidad de 'Fast' es que permite registrar eventos y acciones que se han llevado a cabo durante la emergencia, de forma que se crea un registro muy útil para la mejora de los planes de emergencia, su implantación y toma de decisiones.