La historia de CF Somorrostro quedará inmortalizada en su cedro del Líbano

cedro-hisoria-somorrostro
Gorka Urreiztieta, durante los trabajos en el árbol

El escultor Gorka Urreiztieta, sierra en mano, está plasmando en su tronco y sus ramas escenas que recogen los aspectos más representativos del centro y del pasado minero de la comarca

La historia de CF Somorrostro quedará inmortalizada en su cedro del Líbano

Con motivo del 75 aniversario del Centro de Formación Somorrostro, el escultor santurtziarra Gorka Urreiztieta está inmortalizando su historia en uno de los cedros del Líbano que plantó el marqués de Villarías hace más de 400 años y que está situado dentro del campus. Motosierra en mano, el objetivo es plasmar en el tronco y las ramas de este árbol singular escenas que recojan la historia minera de la comarca y del propio centro.

“Queremos que este elemento tan singular se convierta en un símbolo de lo que ha sido la historia del centro en estos 75 años, intentando recoger el origen de lo que fue esta zona minera y siderometalúrgica y también el sentido que tiene el Centro Somorrostro en este entorno y lo que ha supuesto para esta zona geográfica y para el municipio la presencia del centro. Además, quiere ser también un pequeño homenaje a Don Marcelo Gangoiti, ya que este cedro era la primera visión que él tenía según salía de la iglesia todos los días”, señala el actual director del centro, Javier Laiseca.

Este árbol tiene 13 metros de altura y casi dos metros de diámetro, y durante los últimos años ha sido necesaria su poda en repetidas veces, debido a su mal estado.

Urreiztieta es autor de obras de gran tamaño en diversos puntos de la comarca, como un aizkolari, una sardinera, un dantzari o un ferrón.

Por otro lado, hace varias semanas, CF Somorrostro dio por iniciada una nueva temporada de ‘Comercio Justo’, una de las líneas más consolidadas de su área de Pastoral. Se inauguró con una degustación de productos de su tienda de comercio justo, que hizo las delicias tanto de los estudiantes como del profesorado. “Hemos podido probar diferentes tipos de galletas, chocolates, frutos secos, e incluso, algún café, todo ello gracias a la colaboración del AMPA”, señalaron desde el centro.

A partir de ahora, los martes ya pueden comprarse los productos de comercio justo en los recreos de la ESO y Bachillerato, tanto en el edificio Errotalde como en la entrada a la cafetería, y de manera online para el alumnado y profesorado de Formación Profesional.

La historia de CF Somorrostro quedará inmortalizada en su cedro del Líbano