La familia del miliciano muskiztarra Adolfo Cengotitabengoa recibe sus restos tras 87 años

entrega-restos-miliciano-muskiz-adolfo-cengotitabengoa
Homenaje realizado en el momento de la entrega de los restos en Amorebieta

Falleció en 1937 en el frente de Barazar de la Guerra Civil y sus restos fueron hallados en la fosa del cementerio de Amorebieta-Etxano

La familia del miliciano muskiztarra Adolfo Cengotitabengoa recibe sus restos tras 87 años

Los restos del miliciano y vecino de Muskiz Adolfo Cengotitabengoa Izurza han llegado a su pueblo 87 años después de su muerte. Estos fueron hallados en la fosa común del cementerio de Amorebieta-Etxano junto a los de otras 85 personas. El hallazgo ha sido fruto del trabajo que la Sociedad Científica Aranzadi ha desarrollado en la zona entre los meses de diciembre y marzo.

Cengotitabengoa era vecino de Muskiz y falleció con 31 años en el frente de Barazar el 7 de abril de 1937, siendo miliciano del batallón Perezagua. En este combate se produjeron numerosas bajas y la familia del muskiztarra desconocía su paradero. Tenía cuatro hijos, de los que las dos hijas mayores aún viven y recuerdan con angustia aquellos años.

La pasada semana familiares del miliciano recogieron en el Ayuntamiento de Amorebieta, de la mano del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, los restos encontrados en la fosa común. Junto a ellos, un dossier del caso y una miniatura de la escultura 'Duintasuna', de Iñigo Arregi.

Este miércoles día se llevará a cabo un acto institucional en el cementerio de Muskiz a partir de las 18h