Eduardo Briones consigue para el PSE-EE la Alcaldía de Muskiz

eduardo-briones-investidura-muskiz
Eduardo Briones y el resto de concejales socialistas, tras la sesión de investidura
Tras el 'sorpaso' de los socialistas al PNV en las elecciones, el nuevo alcalde busca ahora un pacto para gobernar junto a los jeltzales
Eduardo Briones consigue para el PSE-EE la Alcaldía de Muskiz

Muskiz cuenta con nuevo alcalde. Se trata del socialista Eduardo Briones, quien fue investido primer edil en el acto celebrado este pasado sábado para constituir el nuevo Ayuntamiento, gracias a los votos favorables de su partido y los votos en blanco de los jeltzales.

Esto se produce después de que en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, el PSE-EE adelantara al PNV en el número de concejales, ganando los comicios. No obstante, los socialistas necesitan pactar para gobernar y todo hace indicar que podrían hacerlo junto al PNV, dando continuidad al pacto de los últimos años y que ya se está refrendando de nuevo en numerosos municipios.

“Hay tiempo de que los dos partidos encontremos puntos de conexión para garantizar la estabilidad”, señaló el nuevo alcalde en la sesión de investidura en la que fue elegido.

El PSE-EE ha pasado a ser la fuerza más votada en Muskiz, llegando hasta los 6 concejales, dos más que en la anterior legislatura, con un total de 1.604 votos. Por su parte, el PNV, con la hasta ahora alcaldesa, Ainara Leiba, consiguió 1.408 votos, manteniendo los cinco concejales que ostentaba, pero quedando relegado al segundo puesto. EH Bildu (802 votos) y Elkarrekin Podemos (145 votos) perdieron un concejal cada uno, en el caso de lo morados el único que tenían, y en el de los soberanistas, pasando de 3 a 2. El PP, con 42, votos, no ha obtenido representación.

Al contrario que en la mayoría de municipios, en Muskiz la participación fue relativamente alta, con un 69,4%, aún así por debajo de los 72,6% de la anterior convocatoria de elecciones municipales.

Concejales

Así, los concejales que representarán a los ciudadanos en el Ayuntamiento durante los próximo cuatro años serán: Eduardo Briones (PSE), Gaizka Gil (PSE), Maitena Urbaneta (PSE), Saioa Hierro (PSE), Juan Ignacio Pérez (PSE), Verónica Ríos (PSE), Ainara Leiba (PNV), Txus Romón (PNV), Unai Landaburu (PNV), Urtzi Alea (PNV), Teresa Echevarría (PNV), Asier Iza (EH Bildu) y Miriam Barrio (EH Bildu).