Los descendientes directos de Antonio de Trueba visitan las Encartaciones históricas

Bicentenario del nacimiento de Antonio Trueba
Bicentenario del nacimiento de Antonio Trueba
Se desplazarán desde Madrid el próximo sábado
Los descendientes directos de Antonio de Trueba visitan las Encartaciones históricas

El próximo sábado se desplazarán desde Madrid para conocer la comarca y visitar las campas de San Pedro, escenario de la Batalla de Somorrostro, la Vega del Barbadún y las casas natal y paterna del escritor 

Una de las pretensiones iniciales de los organizares era el contactar y conocer a los descendientes directos de Antonio de Trueba. En el mes de mayo los organizadores se desplazaron a Madrid con objeto de conocer a los descendientes directos del escritor. Fueron recibidos por su biznieto, Carlos Irurozqui y familia, que les transmitieron los recuerdos familiares, fotografías, documentación y les acompañaron hasta el portal donde se halla la casa en la que vivió Antonio de Trueba. 

Este fin de semana la familia Irurozqui está invitada a visitar la comarca recorriendo los parajes que tantas veces cita su ancestro en sus cuentos. El Sábado visitarán San Pedro de Abanto, la Vega del Barbadún, pasearán por los restos de la casa natal en Montellano y subirán a Santa Gadea (Sopuerta) donde visitarán la casa paterna, en la que Antonio de Trueba vivió hasta los 15 años, de la mano de su actual propietario. 

Se recorrerá Otxaran, barrio del entrañable cuento “El fuerte de Otxaran”, y la cuenca del Barbadún con sus molinos y ferrerías. A las 13 hs se visitará la ferrería de El Pobal que, por deferencia de su directora Marta Zabala, estará en funcionamiento para evocar aún más aquellos años que narró con maestría Antonio de Trueba. 

En San Pedro de Abanto se dará lectura de las bases del Certamen de Poesía que convoca el Centro Trueba Zentroa y que tiene como lema “las Encartaciones / Enkarterri” y que será fallado a finales de este año. 

El domingo están invitados a participar en el evento Pobeña 1890 donde podrán ver la exposición itinerante sobre la vida y obra del escritor, escuchar una charla sobre Trueba y el siglo XIX y participar en la comida popular. 

Y de “Pobeña al cielo”, parafraseando la famosa frase de “Madrid al cielo” que Antonio de Trueba ideara en 1865 y que cuenta con total actualidad.

Los descendientes directos de Antonio de Trueba visitan las Encartaciones históricas