El Ayuntamiento invierte 20.000 euros en mejoras de los centros educativos

mejoras colegios muskiz
El concejal Urtzi Alea y la alcaldesa, Ainara Leiba, durante una comparecencia para tratar temas de educación
Se trata de diversas actuaciones de mantenimiento en Cantarrana, IES Muskiz y Muskizko Ikastola, donde también se van a instalar lonas para cubrir los laterales de la cancha deportiva
El Ayuntamiento invierte 20.000 euros en mejoras de los centros educativos

El Ayuntamiento de Muskiz, a través del área de Educación, va a invertir un total de 20.670 euros en acondicionamientos y mejoras a realizar en tres colegios del municipio. Algunas de las labores ya se han realizado, aprovechando las vacaciones de los escolares en la época navideña, y el resto se llevarán a cabo en los próximos meses antes de finalizar el periodo escolar y durante las vacaciones de verano. 

Entre las acciones realizadas y las previstas están el arreglo de goteras, arreglos en el comedor y pintar tres aulas en Cantarrana Eskola, además acciones de limpieza en la zona de cocina durante las vacaciones de Semana Santa. En IES Muskiz BHI, el arreglo de la puerta que da acceso al patio y la colocación de diversas piezas o baldosines en el gimnasio y la fachada. Y por último, en Muskizko Ikastola, las acciones a destacar van a ser la colocación de lonas en los laterales de la cancha cubierta para prevenir la entrada de agua y viento, dando respuesta a una petición del Club Balonmano Muskiz, la colocación de una fuente, ya que no hay ninguna en esta zona, y la sustitución de las ventanas en el edificio de infantil. 

Por otro lado, está previsto que comiencen en breve las obras del nuevo instituto, uno de los proyectos más esperados en la localidad. En primer lugar se derribará el edificio de las antiguas escuelas para, posteriormente, levantar el nuevo de madera, y, finalmente, instalar un ascensor con acceso al gimnasio actual que comparten el Instituto y el Colegio Cantarrana, ya que actualmente sólo se puede acceder a éste mediante escaleras. 

Estas obras, que se llevarán a cabo a través del departamento de Educación del Gobierno vasco, tienen un plazo de ejecución de 18 meses y supondrá una inversión de 7,2 millones de euros. El nuevo edificio tendrá forma de L y se edificará mediante paneles de madera con el objetivo de lograr la máxima eficiencia energética, en una apuesta por el confort de los usuarios. La superficie tendrá un total de 4.262 m2 y albergará cuatro líneas de ESO y dos líneas de Bachillerato con una capacidad para 520 alumnos.

En la actualidad, los tres centros educativos públicos de Muskiz cuentan con un total de 300 alumnos.