Un ascensor urbano ayudará a mejorar la accesibilidad en El Crucero

muskiz-ascensor-rampas-crucero
Muskiz llevará a cabo una importante mejora de la accesibilidad en El Crucero

El nuevo itinerario previsto entre Antonio Trueba y La Magdalena incluye también la habilitación de varias rampas, con una inversión de un millón de euros, y se llevará a cabo en tres fases diferentes

Un ascensor urbano ayudará a mejorar la accesibilidad en El Crucero

A pesar de contar desde hace más de una década con el primer ascensor panorámico del municipio en la zona próxima a Sobalbadun, el recorrido de El Crucero hacia La Magdalena es tan transitado por los vecinos que es precisamente la ciudadanía quien ha reclamado nuevas soluciones al problema de accesibilidad para salvar el desnivel entre ambas zonas. Es por ello que, tras llevar a cabo un estudio de viabilidad, el Ayuntamiento ha optado por crear un nuevo itinerario mediante elementos mecánicos que venga a complementar a los ya existentes.

La propuesta que los servicios técnicos municipales han valorado como más factible es un recorrido que, partiendo de la Avenida Antonio Trueba, tenga continuidad conectando con La Magdalena y la estación. De esta manera, y en la parte más baja de este recorrido, se colocará un ascensor vertical que conecte Avenida Antonio Trueba junto al número 9 con Travesía La Magdalena. Aquí el elevador salvará casi 5 metros de altura y tendrá dos paradas, además de una pasarela de 6,7 metros de longitud. La infraestructura permitirá mantener las actuales escaleras con una anchura de 2,5 metros.

La parte más alta, en la zona de La Magdalena, estará salvada por rampas de obra civil. En primer lugar, unas que conecten la estación con La Magdalena, así como un pequeño itinerario peatonal bordeando el actual parque junto a la estación. En segundo lugar, en la zona de Travesía de La Magdalena, se peatonalizará un tramo de esta calle para ejecutar también rampas.

Las tres soluciones técnicas que componen el itinerario tendrán un coste que rondará el millón de euros. No obstante, por su complejidad, deberán ser ejecutadas por separado y en fases. De hecho, la primera fase corresponderá al ascensor que unirá Antonio Trueba con Travesía La Magdalena, cuyo importe superaría los 670.000 euros.