El programa Zainduz atendió a casi 150 vecinas del municipio

El programa atendió el pasado año a 142 vecinas y vecinos de Muskiz
El programa atendió el pasado año a 142 vecinas y vecinos de Muskiz
El programa centra las lineas de actuación con actividades y servicios para mejorar la situaciones complicadas
El programa Zainduz atendió a casi 150 vecinas del municipio

 Colaborar con las familias que cuentan con personas con dependencia es una de las estrategias que pretende abordar el programa Zainduz, impulsado por el Ayuntamiento de Muskiz. Estos familiares, en ocasiones, tienen que hacer frente a situaciones difíciles y el programa pretende dotarles de estrategias, conocimientos y destrezas para mejorar la atención y favorecer el propio cuidado. Con ello se busca ofrecer un conjunto de servicios que apuesten por mejorar la calidad de vida de las personas con dependencia o discapacidad que viven en Muskiz. El pasado año el Ayuntamiento invirtió 14.126 euros en esta estrategia de apoyo que incluyeron a personas cuidadoras de personas e n situación de dependencia, mejorando los conocimientos y habilidades facilitando su día a día y cuidado. 

En 2017 fueron 142 los vecinos que se beneficiaron de la participación en el programa Zainduz que centró sus lineas en la a actuación, con actividades y servicios como el entrenamiento de la memoria, talleres de risoterepia, relajación y de manejo de situaciones difíciles y atención ciudadana y psicología grupal e individual.

Las actividades se han desarrollado a lo largo de más de 350 horas con una puntuación de un 4,8 sobre 5 otorgada por parte de los participantes. 

Desde Zainduz también se ha trabajado con un proyecto piloto, llamado Zaintek cuyo objetivo es mejorar el cuidado de las personas mayores en el domicilio, basadas en señales fisiológicas para controlar el estrés. Con este proyecto se busca mejorar el cuidado que prestan las personas cuidadoras familiares de personas en situación de dependencia en el domicilio, a través del desarrollo de un sistema socio-tecnológico, que posibilite mejorar la sobrecarga de estas personas. Este sistema permite, por un lado, controlar el estrés fisiológico (detección, monitorización y seguimiento) y, por otro, ofertar servicios de información como asesoramiento, formación e intervención psicosocial que favorezcan tanto el auto cuidado de las personas cuidadoras como el cuidado de las personas dependientes a su cargo.