Una placa recuerda a Dolores Ibarruri y Julián Ruiz en la casa que construyeron

placa-muskiz-dolores-ibarruri
Placa colocada en la vivienda

La vivienda fue levantada hacia 1920 y en ella convivió el matrimonio durante una década hasta que Pasionaria se trasladara a vivir a Madrid ante el crecimiento de su carrera política

Una placa recuerda a Dolores Ibarruri y Julián Ruiz en la casa que construyeron

Con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de Muskiz, Ainara Leiba, la presidenta de la Fundación Museo de la Minería del País Vasco, Ameli Ortiz, y Rikar Santamaría, del Centro de Investigación Trueba, el pasado 25 de marzo tuvo lugar el descubrimiento de una placa que homenajea a la gallartina Dolores Ibarruri, Pasionaria, y a su marido, Julián Ruiz, en la propia casa que ambos construyeron en Muskiz.

La vivienda humilde y unifamiliar de dos pisos están situada en el barrio de Villanueva, donde el matrimonio la levantó en torno al año 1920, después de que Julián saliera de la cárcel. En ella hicieron su vida y tuvieron varios hijos hasta que la carrera política de Dolores fue creciendo dentro del Partido Comunista y terminara por trasladarse a Madrid, lo que provocó que el matrimonio dejara su vida en común.

Sobre esta casa, la propia Pasionaria escribiría en su día estas palabras: “Aquí está nuestro palacio. Los dormitorios sin ventanas, la cocina oscura rezumando agua, el fogón en el suelo, la despensa vacía, el baúl sin ropa, la artesa sin pan, mi marido en la cárcel y yo sola con mi hijo...el cuadro no es agradable...pero es idéntico a todos...es nuestra vida, la vida de las personas mineras”.

Es en Muskiz donde Pasionaria comienza a acercase al movimiento obrero, acompañando a Julián, que frecuentaba la Casa del Pueblo y fue concejal del PSOE en el municipio. Tras regresar del exilio en 1977, Pasionaria volvió a Muskiz para visitar a sus seres queridos, sin ser consciente de ser propietaria de esta casa pues, a pesar de haberla construido, o había sido registrada como de su propiedad.

Símbolo

“Dolores Ibarruri representa un símbolo en el municipio y es un referente como política. Para mí es un orgullo, como mujer y primera alcaldesa de Muskiz, estar en la inauguración de esta placa defendiendo su esencia”, señaló en el acto Ainara Leiba.

Este barrio cuenta también con otra placa en recuerdo de Pasionaria, en la casa en la que residió antes de construir ésta, la cual está habitada actualmente.