Muskiz refuerza la seguridad contra incendios en las viviendas de mayores

detectores humo trapagaran
El detector y el croquis de evacuación permiten aumentar la autonomía de este colectivo
Un total de 183 viviendas del municipio se benefician del servicio municipal de detectores de humos, en el que el Consistorio invierte 11.900 euros al año y que lleva en marcha desde 2015
Muskiz refuerza la seguridad contra incendios en las viviendas de mayores

El Ayuntamiento de Muskiz va a continuar prestando el servicio de prevención de incendios dirigido a las personas mayores que residan en la localidad, después de que se instalara en el año 2015, logrando un resultado muy positivo durante estos años. 

Con esta medida, que consiste en la instalación gratuita de detectores de humos y en la realización de un croquis de evacuación de la vivienda, entre otros aspectos, se pretende aumentar la seguridad de las personas mayores y facilitar su autonomía en su entorno más cercano durante un mayor periodo de tiempo.

En la actualidad existen 183 viviendas que se benefician de este servicio, más 33 detectores adicionales. En estos domicilios, el servicio de prevención de incendios consiste en la revisión del aparato detector (en su caso cambio de pila), limpieza de las ranuras de las pantallas ópticas, test de puesta a punto de los dispositivos y la valoración de la evolución tanto de los focos de riesgo, derivados del mal estado de diversas instalaciones como gas, calderas, ventilación, estufas, etc. como de la situación psicosocial de las personas mayores, posibles deterioros cognitivos, sensoriales, de movilidad, etc.

Cabe destacar que el municipio de Muskiz cuenta hoy en día con una tasa de población de personas mayores elevada. Se trata de un colectivo con riesgo de dependencia o dependiente y muchas veces, además, tienen añadidas situaciones de exclusión social debido a la falta de autonomía. A día de hoy suponen el 19,4% de la población del municipio, es decir 1.449 personas. 

Con este contrato, en el que el Consistorio invierte 11.900 euros al año, se pretende minimizar los riesgos de incendios en un colectivo de riesgo como son las personas mayores que viven solas o acompañadas de personas mayores y conocer las necesidades sociales actuales de una parte de este colectivo.