Muskiz realiza un servicio de apoyo escolar a través del programa ‘Ikasgune’

ikasgune apoyo escolar
Muskizko Ikastola es uno de los centros con los que trabaja el programa ‘Ikasgune’
Más de medio centenar de alumnos de Cantarrana Eskola, Muskizko Ikastola y San Juan Ikastetxea toman parte en este servicio, que favorece el refuerzo académico y potencia la autoestima
Muskiz realiza un servicio de apoyo escolar a través del programa ‘Ikasgune’

El Ayuntamiento de Muskiz, en apoyo con el área de Servicios Sociales, trabaja con los centros escolares Cantarrana Eskola, Muskizko Ikastola y San Juan Ikastetxea en el servicio de apoyo escolar ‘Ikasgune’, proyecto esencial en el que actualmente están participando 52 escolares, en los tres centros anteriormente citados, y que cuenta con tres profesionales de la educación social y trabajo social. 

Se trata de un modelo pionero en Bizkaia y una apuesta desde hace varios años por parte del Consistorio para llevar a cabo acciones de apoyo escolar y favorecer modelos saludables de relaciones y autoestima, siempre en colaboración con los profesionales de los centros escolares. Para su realización el Ayuntamiento invierte 41.810 euros anuales.

Es un servicio abierto para todas las familias que cuenten con alumnos en los centros escolares. Desde el Consistorio se les instan a que cualquiera que esté interesado o necesite del servicio, se informe de este espacio que ayuda a garantizar un proceso educativo adecuado a todos los menores del municipio de edades comprendidas entre 6 y 12 años (1º a 6º curso de Educación Primaria) que puedan sufrir carencias de recursos educativos complementarios a la escuela o que simplemente quieran conseguir un mejor rendimiento académico y desarrollar sus habilidades sociales, así como mejorar su autoestima.

Los objetivos son generar un entorno que propicie la adquisición de actitudes y valores, reforzar el nivel académico, potenciar la autoestima, implicar a las familias en el seguimiento socio-educativo, reelaborar la imagen de lo escolar en los menores, ofrecerles la oportunidad de disfrutar del tiempo libre mediante dinámicas e interactuar con los diferentes agentes de la sociedad. Una vez se conocen las fichas de derivación de los participantes y que las educadoras conocen a los grupos de menores, se especifican los objetivos adecuados a las necesidades y características de los mismos. 

Además, es muy importante destacar no solo la labor escolar, sino también el trabajo comunitario. Un día a la semana por la tarde en el Gaztegune se trabaja con el alumnado de los tres centros escolares en actividades de ocio en las que se trabaja el grupo, el respeto, la autonomía y la autoestima, así como las relaciones sociales entre iguales.