Muskiz congela las tasas e impuestos municipales de cara al próximo año

2026 traerá consigo la implementación de la tasa de residuos urbanos, una directiva europea de obligado cumplimiento para la cual el Ayuntamiento ha previsto medidas que alivien su aplicación
El Ayuntamiento de Muskiz congelará las tasas e impuestos municipales de cara a 2026, tales como el de bienes inmuebles, vehículos de tracción mecánica o los servicios deportivos y culturales. Así se aprobó en la sesión plenaria relacionada con la modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo año.
Una aprobación que traerá consigo la aplicación de la tasa por la prestación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos urbanos y que vendrá a sustituir a la actual tasa de basuras a partir de enero. Su entrada en vigor viene obligada por la propia directiva europea, que se introduce en la ley 07/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
La normativa supone la obligatoriedad por parte de todas las administraciones locales de implementar esta tasa con el objetivo de que el servicio de recogida de residuos no sea deficitario. Es decir, requiere a los ayuntamientos que recauden el 100% del coste.
Para aliviar de alguna manera la implantación de esta nueva tasa, en vigor desde 2022 y que Muskiz aplicará por primera vez el próximo año, el ayuntamiento ha previsto diferentes medidas. La primera de ellas es la bonificación de un 10% del importe que les corresponde para viviendas que se sumen al programa especial de residuos orgánicos. Por otra parte, el impuesto será fraccionado en tres veces a lo largo del año. Con estas medidas el ayuntamiento quiere que esta subida, que ya se aplica en otros municipios, llegue a la ciudadanía de Muskiz con el menor impacto posible.
Al pago de esta Tasa de Residuos Urbanos están obligadas todas las personas titulares de un inmueble urbano, tanto de uso residencial como no residencial. La cuota será una cantidad anual fruto de la suma de una cuota básica y otra variable. Esta última calculada proporcionalmente según la cantidad de residuos generados.